lunes, 28 de octubre de 2013

Las imágenes más fascinantes de los raros avistamientos en Marte

Marte es tan frío que el dióxido de carbono congelado o los restos de hielo seco se mantienen durante todas las estaciones en el polo sur de este planeta. Las áreas blancas de la imagen indican el tope residual de hielo seco, mientras que las partes más oscuras son hielo con polvo de agua y partículas atrapadas en él.


Los científicos creen que existe agua en grandes depósitos bajo la superficie marciana. Cuando este agua desaparece, el suelo se hunde y crea depresiones en forma de vieiras y de valles poligonales. Este tipo de formaciones se conocen científicamente como 'termocarsts'.


 A pesar de asemejarse a los anillos formados en los troncos de los árboles, estas formaciones son capas de roca labradas en el interior del cráter marciano Schiaparelli.


A primera vista estas formas podrían confundirse con una imagen de microscopio de la piel humana. Sin embargo, en realidad esta imagen es un conjunto de formas poligonales que normalmente indican algún tipo de proceso acuático que tiene lugar en el subsuelo de la superficie marciana.


El origen de estas extrañas y tortuosas elevaciones sigue siendo un misterio para los científicos. Algunos dicen que podrían ser las huellas de un antiguo mar o de un glaciar de un periodo anterior. Por ahora, estas formaciones siguen siendo todo un enigma.


Una de las mejores imágenes de Marte que se han tomado hasta la fecha se obtuvo en 2009. La foto mostraba las huellas que dejan los remolinos de polvo en la arena del planeta rojo. Ahora, una fotografía actualizada de la zona, muestra nuevos y diferentes remolinos.


Los vientos incesantes de Marte crean dunas de arena en toda su superficie. Pero debajo de estas dunas, en Siria Planum (una región elevada cerca de la cima del abultamiento de Tharsis) hay depósitos menores de arena brillante con escarpadas y afiladas crestas.


Las líneas curvas que se aprecian aquí forman lo que se denomina el 'terreno del cerebro'. Este paisaje se aprecia cuando se forma una capa superficial de hielo sobre las faldas de una pequeña colina, aunque los científicos aún no saben exactamente por qué el hielo presenta esta extraña textura.


A pesar de lo que esta imagen muestra, Marte no es realmente de color azul y dorado. Esta fotografía fue tomada con longitud de onda de radiación infrarroja para mostrar mejor la composición de la arena marciana, lo que hace que las dunas aparezcan con un color diferente al que en realidad tienen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Viaje a Nibiru