miércoles, 13 de noviembre de 2013

Secret Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP)

Hoy , 13 de noviembre de 2013, WikiLeaks publicó el proyecto de texto negociado en secreto para todo el TPP ( Trans-Pacific Partnership ) Propiedad Intelectual Capítulo derechos . El TPP es el tratado económico más grande de la historia , que abarca los países que representan más del 40 por ciento del PIB mundial . El comunicado de WikiLeaks del texto se produce antes de la TPP decisiva Jefe cumbre negociadores en Salt Lake City , Utah, el 19 a 24 nov, 2013 . El capítulo publicado por WikiLeaks es quizás el capítulo más polémico del TPP por sus amplios efectos de los medicamentos , editores , servicios de Internet , las libertades civiles y las patentes biológicas. Es significativo que el texto difundido incluye las posiciones de negociación y los desacuerdos entre los 12 estados miembros potenciales.
El TPP es el precursor de la igualmente secreto EEUU-UE pacto TTIP ( Transatlantic Comercio y Asociación de Inversiones) , para lo cual el presidente Obama inició negociaciones entre Estados Unidos y la UE en enero de 2013 . Juntos, el TPP y TTIP cubrirán más del 60 por ciento del PIB global. Ambos pactos excluyen China.


Desde el inicio de las negociaciones del TPP , el proceso de redacción y negociación de los capítulos del tratado ha estado envuelto en un nivel sin precedentes de secreto. El acceso a los borradores de los capítulos TPP está protegido por parte del público general. Miembros del Congreso de EE.UU. sólo pueden ver partes seleccionadas de los documentos relacionados con los tratados en condiciones altamente restrictivas y bajo una estricta supervisión. Se ha revelado previamente que sólo tres personas en cada nación TPP tienen acceso al texto completo del acuerdo , mientras que 600 " asesores comerciales" - se otorgan los grupos de presión - que custodiaban los intereses de las grandes corporaciones estadounidenses, como Chevron , Halliburton , Monsanto y Wal-Mart acceso privilegiado a las secciones importantes del texto del tratado.


Las negociaciones del TPP se encuentran actualmente en una etapa crítica. El gobierno de Obama se prepara para acelerar el tratado TPP de manera que evite que el Congreso de EE.UU. de discutir o modificar cualquier parte del tratado. Numerosos jefes de Estado TPP y figuras gubernamentales de alto rango , incluyendo al presidente Obama , han declarado su intención de firmar y ratificar el TPP antes de finales de 2013 .


Editor en jefe de WikiLeaks Julian Assange dijo : " . El gobierno de EE.UU. está presionando agresivamente el TPP a través del proceso legislativo EE.UU. a escondidas " El borrador avanzado de la Propiedad Intelectual Capítulo de Derechos , publicado por WikiLeaks el 13 de noviembre de 2013, ofrece la pública con la mayor oportunidad hasta el momento para familiarizarse con los detalles y las implicaciones de la TPP .
El 95 páginas , 30.000 palabras Capítulo IP establece disposiciones para instituir un régimen jurídico y la aplicación de gran alcance , transnacionales , modificando o sustituyendo las leyes vigentes en los Estados miembros de TPP . Apartados del capítulo son los acuerdos relativos a las patentes (que pueden producir bienes o medicamentos) , derechos de autor ( que puede transmitir la información ) , marcas comerciales (que pueden describir la información o los bienes como los únicos auténticos) y el diseño industrial .


La sección más larga del capítulo - ' Aplicación ' - está dedicado a detallar las nuevas medidas policiales , con implicaciones de largo alcance para los derechos individuales , las libertades civiles , editores , proveedores de servicios de Internet y la privacidad en Internet , así como para el creativo , intelectual , biológico y el patrimonio ambiental . Las medidas concretas que se proponen incluir tribunales litigio internacional a la que se espera que los tribunales nacionales soberanos de diferir , pero que no tienen las garantías de derechos humanos. Las IP TPP estados Capítulo que estos tribunales pueden llevar a cabo audiencias con pruebas secretas . El capítulo sobre propiedad intelectual también se replica muchas de las disposiciones de vigilancia y cumplimiento de la SOPA de lado y tratados ACTA.
El texto consolidado obtenido por WikiLeaks después de la reunión del 26-30 de agosto 2013 TPP en Brunei - a diferencia de todos los demás documentos relacionados con el TPP publicadas anteriormente para el público - contiene anotaciones que detallan las posiciones de cada país sobre las cuestiones objeto de negociación . Julian Assange hace hincapié en que " cringingly obsequioso " Australia es la nación más propensos a apoyar la posición de línea dura de los negociadores de Estados Unidos contra otros países, mientras que estados como Vietnam, Chile y Malasia tienen más probabilidades de estar en la oposición .


Clave Numerosos Pacific Rim y las naciones cercanas - incluyendo Argentina , Ecuador , Colombia , Corea del Sur , Indonesia , Filipinas y, sobre todo , Rusia y China - no han participado en la redacción del tratado.
En palabras del editor en jefe de WikiLeaks Julian Assange : "Si instituido , régimen de propiedad intelectual del TPP sería pisotear los derechos individuales y la libre expresión , así como pasar por encima de los bienes comunes intelectuales y creativas. Si usted lee , escribir, publicar , pensar, escuchar , bailar, cantar o inventar , si la granja o consumir alimentos , si usted está enfermo ahora o puede ser que algún día enfermo, el TPP que tiene en su punto de mira " .
TPP negociación actuales Estados miembros son Estados Unidos , Japón, México , Canadá, Australia , Malasia, Chile , Singapur, Perú , Vietnam , Nueva Zelanda y Brunei.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Viaje a Nibiru