jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Que es el TPP ?



La Asociación Trans - Pacífico ( TPP ) es el llamado acuerdo de "libre comercio ", actualmente en negociación entre los EE.UU. , Australia y otros países . [ 1 ] Los EE.UU. espera concluir las negociaciones en octubre de este año .

El objetivo del TPP es hacer que sea más fácil para las grandes empresas y corporaciones internacionales actúen a través de las fronteras sin la interferencia de los estados. El TPP se erosionará efectiva supervisión del Estado en favor de la libertad de las empresas en áreas como el medio ambiente , derechos de los trabajadores , la seguridad alimentaria , la libertad de Internet , los costos de la medicina , y la regulación financiera. tpp

Probablemente la característica más peligrosa del acuerdo en su forma actual es la introducción de un sistema de Solución de Controversias Inversionista Estado ( ISDS ) , en la que se permite a las corporaciones extranjeras demandar a los países a fin de proteger la rentabilidad de sus inversiones.

El TPP es un paso más en la dirección de la desregulación total del mercado en los intereses del gran capital internacional y es otra amenaza a la soberanía nacional de Australia . Lo que está en juego es la capacidad de la sociedad democrática para regular la economía de mercado en el amplio interés público. El TPP constituiría un nuevo cambio de poder hacia el gobierno corporativo sin los medios normales de responsabilidad democrática , como las elecciones , la promoción y la protesta pública .

Las corporaciones pueden demandar a los países en tribunales extrajudiciales

Las disposiciones ISDS del tratado autoriza el establecimiento de tribunales supranacionales , lo que sería independiente de cualquier otro sistema judicial , para arbitrar las disputas entre las empresas y los estados. Un texto filtrado revela el privilegio corporativo extrema que estos tribunales inversionista-Estado constituyen . En el marco del TPP , si una empresa considera que una ley australiana pone en peligro sus " beneficios futuros esperados ", que puede desafiar al gobierno en un tribunal inversionista-Estado . Este tribunal tiene la facultad de anular las leyes australianas y imponer multas contra el estado australiano .

El supuesto fundamental es que las corporaciones pueden demandar a Estados soberanos , pero los estados soberanos no pueden demandar a las empresas que operan en su territorio. Estos tribunales son una calle de sentido único .

¿Cómo funcionan los tribunales ?

Estos tribunales ya existen como parte del Banco Mundial y la ONU . Normalmente se componen de tres abogados corporativos, que no rinden cuentas a ningún electorado , que rotan entre actuar como fiscales ( demandar a los gobiernos por parte de las empresas ) y los jueces en otras diferencias . Estos tribunales no están obligados por los precedentes y no hay ningún mecanismo de apelación . Cuando un tribunal reglas inversionista-Estado en favor de un inversionista extranjero , el gobierno debe entregar la empresa una cantidad de dinero de los contribuyentes decidida por el tribunal .

La consecuencia obvia de la amenaza de tales retos de las empresas es que los estados cambiar o debilitar sus regulaciones para evitar las multas, o evitar la promulgación de leyes que podrían atraer a un bien en el primer lugar .

Algunos ejemplos de las decisiones de estos tribunales

Tribunales similares en otras partes del mundo ya se han ordenado a los estados a pagar más de 3,5 millones de dólares para invertir las empresas en virtud de acuerdos existentes en Estados Unidos . Estos incluyen pagos más prohibiciones tóxicos , las políticas de uso del suelo , normas forestales , etc más de 14,7 mil millones dólares permanecen en reclamaciones pendientes en virtud de acuerdos de Estados Unidos solamente. Incluso cuando los gobiernos ganan, a menudo todavía tienen que pagar por los costos del tribunal y honorarios de abogados , que un promedio de $ 8 millones por caso. El TPP se ampliaría el alcance de las políticas que podrían ser atacados . Por ejemplo, el TPP podría ser utilizada para bloquear la exigencia del gobierno de Australia de que las compañías tabacaleras utilizan un paquete sencillo . Si la política fue impugnada con éxito , Australia sería ya sea que tenga que pagar una "compensación " a las empresas pertinentes y / o eliminar la regla por completo.

El TPP está siendo negociado en completo secreto

¿Por qué no se sabe nada sobre el TPP ? Debido a que las negociaciones son totalmente secreto. Es tan secreto que ni siquiera en los EE.UU. , los miembros del Congreso , gobernadores estatales , la prensa y el público no se les permite ver los borradores del acuerdo. Al mismo tiempo, hay más de 600 representantes de las empresas que sirven como oficiales de asesores comerciales de Estados Unidos que tengan pleno acceso a una amplia gama de proyectos de texto y juegan un papel dentro del proceso. En Australia , unas pocas personas que participan en las negociaciones conocen los detalles , pero no están autorizados a revelar o no al Parlamento , y mucho menos el público australiano . La estrategia consiste en minimizar el debate político y público informado hasta que se firme un acuerdo, y en este momento cualquier modificación convertirse en imposible.

En caso de que los australianos se preocupe por el TPP ?

Algunos podrían decir que en Australia no tenemos nada que temer de la TPP . Un artículo escrito el año pasado declaró que "el Gobierno laborista australiano ha dejado claro que no apoya la inclusión de cláusulas de arbitraje internacional a pesar de una enorme presión de las corporaciones y el gobierno de EE.UU. . " Tan recientemente como el 15 de julio de este año , se anunció que el " el ministro de Comercio nueva Richard Marles ha confirmado Australia no firmará el acuerdo si incluye una cláusula de Solución de controversias inversionista Estado llamado . " sin las cláusulas de arbitraje internacional , parece que no hay posibilidad de que las empresas extranjeras podían apelar a los tribunales inversionista-Estado para desafiar nuestras leyes y políticas . Sin embargo, hay dos razones por las que todavía es necesario dar la alarma ahora sobre las negociaciones del TPP :

1 . Los liberales / nacionales serían "considerar" la inclusión de los tribunales de arbitraje internacional
Aunque el gobierno laborista minoritario parece que va a rechazar las cláusulas de arbitraje internacional , la oposición que puede ganar las próximas elecciones , es ambivalente . El ministro de la sombra de Relaciones Exteriores y Comercio , Julie Bishop, ha declarado que " estarían dispuestos a considerar las" cláusulas de arbitraje internacional en las negociaciones del TPP . La Coalición Liberal / Nacional son generalmente hostiles a la regulación ya favor de las grandes empresas y el llamado "libre mercado" . Ellos probablemente estará encantado de empoderar a estos tribunales , como un medio de bloqueo permanente del gobierno de hacer normas que podrían limitar las ganancias de las empresas extranjeras y nacionales en el futuro. Las negociaciones del TPP ya están muy avanzadas , por lo que sería fácil para la Coalición , en caso de ganar las elecciones, para aprobar rápidamente el TPP , incluyendo tribunales inversionista-Estado , antes de que nadie se dio cuenta de lo que estaba sucediendo .

2 . El TPP representa parte de un impulso global en curso hacia la cada vez mayor control de las empresas no rinden cuentas
Las negociaciones del TPP entre Australia y los EE.UU. deben considerarse en un contexto global. No sólo hay muchos otros del sureste asiático y los países latinoamericanos involucrados, pero hay iniciativas similares en otras partes del mundo . El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ) ya ha estado en vigor durante 20 años. El Área de Libre Comercio Transatlántico ( TAFTA ) entre los EE.UU. y la Unión Europea ( también conocido como el comercio transatlántico y la Sociedad de Inversión ) se encuentra actualmente en fase de negociación . Esto también se está negociando en secreto . Las negociaciones también se están llevando a cabo para un Acuerdo de Libre Comercio UE -India a lo largo de líneas similares , en los que " la democracia está siendo dejado de lado para la búsqueda ciega de un programa impulsado por las empresas irresponsables . "

Tribunales inversores son el nuevo método para extender el control corporativo

En el reciente Foro Económico Mundial , la UE impulsó medidas para proteger a los inversores con los acuerdos internacionales de inversión que involucran tribunales inversionista-Estado , pero varios países latinoamericanos protestaron . Han tenido muchas malas experiencias con estos tribunales , que se utilizan para proteger las ganancias de las empresas extranjeras : "Los países de América Latina han sido llevados a los tribunales internacionales por lo menos 153 veces , el 34% del número total de casos conocidos. " También ha habido un enorme incremento en este tipo de litigios . Hasta 1991 sólo había 24 casos registrados de controversias inversionista-Estado , pero en 2011 hubo 450 casos conocidos . En otras palabras , los tribunales inversionista-Estado se están convirtiendo en el arma de elección para las empresas para evitar la regulación en los países en los que operan , y su uso va en aumento año tras año.

Algunos ejemplos de América Latina: "En 2009 , el gobierno de Uruguay , siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud , el aumento del tamaño de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos . Un año más tarde, fue demandado por 2 dólares EE.UU. millones para el gigante del tabaco Philip Morris afirmó que Uruguay había expropiado su marca . En el año 2000 , cuando Argentina se encontraba en una profunda crisis económica, el gobierno disminuyó las dificultades de las personas por la electricidad de congelación y las tarifas del agua . Desde entonces, ha estado luchando contra más de 40 demandas que exigen indemnizaciones multimillonarias . Después de una corte ecuatoriana ordenó a Chevron a pagar 18 dólares EE.UU. millones de dólares en daños y limpiar la contaminación de aceite de perforación relacionados en la selva amazónica , Chevron contra- demandó a Ecuador argumentando que el gobierno incumplió su tratado de inversión con los EE.UU. al permitir que el caso legal de continuar " .

Será Australia levantarse y decir que no?

Dado que hay un impulso en todo el mundo para los tribunales inversionista-Estado para proteger las ganancias de las empresas extranjeras , es difícil imaginar que los políticos en Australia que se colocan en el camino de esa poderosa presión de los inversores extranjeros. Como podemos ver en la política exterior e interior , los líderes actuales en Australia creen que nuestro futuro está en los EE.UU. , la UE y sus políticas. Es aquí, como en otras áreas , que el Partido WikiLeaks puede hacer una diferencia real. El Grupo de WikiLeaks se romperá abrir el secreto que rodea a estas negociaciones , y no tenga miedo de defender a Australia autodeterminación. De esta manera , el Partido WikiLeaks defenderá los intereses de la pequeña empresa australiana, que todo el mundo está siendo presionado por los leviatanes de las grandes empresas internacionales.

[ 1 ] Los doce países que actualmente negocian el TPP son los EE.UU. , Japón, Australia , Perú , Malasia , Vietnam , Nueva Zelanda, Chile , Singapur, Canadá, México , y Brunei Darussalam. También parece que Japón se unirá a las negociaciones también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Viaje a Nibiru